Corro d´Avall, Barcelona, Spain
Me llamo Pepe y este es mi humilde rincón PISANDO TIERRA. En él dejo reflejados y comparto algunos de los buenos momentos y sensaciones que tengo la suerte de vivir cuando consigo unir dos de mis pasiones: CORRER Y LA MONTAÑA , con la única intención de evitar que el paso del tiempo pueda algún día llegar a debilitar o borrar todos estos buenos recuerdos.

.

.
Foto: Monrasín (III Cara Amón)

24 may 2011

III carrera vertical Cara Amón 21/05/2011 (Copa de España de carreras verticales)

 

 
Este Sábado he disputado mí primera carrera vertical, tenia ya ganas de probarme en una de estas pruebas y he querido desvirgarme con una de las guapas, la III Cara Amòn.
Una de las cuatro carreras de este año puntuable para la copa de España de kilómetro vertical, puntuable también para el campeonato de Cataluña de carreras verticales y que de cara al año que viene acojerá los SkyGames 2012, evento a nivel mundial que se celebra cada cuatro años y que recoje a los mejores especialistas de la disciplina, detalles que hacían prever de antemano el gran nivel y participación que reunió esta III Cara Amón.
 
Nos pusimos en camino bien temprano, con idea de pasar el día y conocer Barruera, el pequeño pueblo situado en la Vall de Boí, en pleno pirineo de Lleida. En él estaba prevista la salida a las 16:45h ( 16:30h para los júnior y chicas) desde el camping Boneta (1.074m), para subir hasta la cima de les Roies de Cardet (2.451m) y superar en 4,7km los 1.380m de D+ de esta carrera vertical. ( vamos, lo que se dice una buena cuestecita)
 
A media mañana lleguemos por fin a Barruera este verde y acojedor pueblo, más de tres horas de camino, con Yoli conduciendo, yo de copiloto, mentalizandome y visualizado la carrera  y mí niña a lo suyo, con sus ya habituales " Falta muchooo..." ( frase que más tarde yo hice mía y repetí interiormente varias veces durante la carrera).
En cada rincón del pueblo ya se respiraba buen ambiente y se iba poblando poco a poco de numerosos corredores de montaña. Nosotros aprovechemos para hacer un poquito de turismo y llenar un poquito el estomago  que a esas alturas estaba más que lleno, pero de mariposas, mariposas ahogadas por los constantes tragos de isotónico que tanto agradecí más tarde en pleno esfuerzo.
Bueno, después del paseito para bajar la comida,  baje a la zona de dorsales para empezar a estirar y trotar un poquito, sobre las 16:00h se realizó la explicación técnica de la prueba y a las 16:30h salieron  los júniors y las chicas, a esa hora los jueces comprobaron que todo los corredores llevábamos el paravientos y el frontal y nos hicieron pasar uno a uno al arco de salida, esto ya iba en serio. Nos apelotonemos todos en torno a la salida, había tensión, caras serias, continuos aplausos y gritos de animo para intentar soltar esos nervios previos, nervios que se quedaron ya en  la primera rampa nada más salir, una larga y pronunciada rampa que nos dejo en un estrecho corriol y este a al pie de la montaña, este tramo me sirvió para cojer una buena posición, a esas alturas las pulsaciones ya estaban a tope y las piernas más que cargaditas.
Llegando al primer control superemos ya los casi 500m de D+, en este control  me encuentro con los ánimos de mí niña y Yoli que subieron en todo-terreno para animar y repartir bebidas a los corredores, esto me da una motivación extra, coño!! si estoy como en casa...
 
                                                                               
El segundo tramo hasta el próximo avituallament donde alcancemos ya los 1000m de D+, fue el más duro, una autentica pared del  50% de inclinación, mí única visión en este tramo fueron mis gemelos  y las piernas del corredor de delante.   En estos kms mís  fuertes respiraciones se fueron mezclando con algún que otro grito que fuí soltando para que me ayudaran a descargar toda la  adrenalina acumulada. bufff!!!!
Una vez subida esta pared  hasta coronar  les Roies de Cardet  el terreno se vuelve más técnico, es  en este último tramo donde levanto la vista varias veces para ir viendo la bandera en la cima y realizar el último esfuerzo hasta coronarla en 01:09:51.
 
 
Ya en la cima bebí y comí un poco para reponer fuerzas y enseguida para abajo sin poder disfrutar apenas de las impresionantes vistas, porque empezaba a levantarse un fuerte viento y el cielo amenazaba tormenta,  la temperatura no era lo que se dice muy agradable ,contrastando con la bonita y calurosa tarde que hacia en Barruera hace poco más de una hora. Así que  me prepare el corta-vientos y para abajo, pero ahora sin prisa , con la felicidad en el rostro de haber realizado mi primera carrera vertical, y a la vez que disfrutaba de las vistas y realizaba alguna que otra foto, iba comprobando ahora cuesta abajo el impresionante desnivel que acumula esta Cara Amón.
 

01:09:51 / 51º